Aprenda a utilizar su eCaja

eCaja.com.mx Software ventas mostrador by jHernandez

Aprende eCaja

  • Guías eCaja (formato PDF)
  • TECLAS DE FUNCION F2, F3, F4 y F9
    • F2 calculadora.
    • F3 calendario.
    • F4 consulta el nombre del usuaio activo, reloj y espacio disponble en disco.
    • F9 Cambiar usuario de sistema (Puedes cambiar de usuario sin salir de sistema)


  • CONSEJOS PARA EL MODULO DE REGISTRO DE COMPRAS POR PROVEEDOR

    En referencia de compra tienes que capturar por ejemplo el folio de la nota o factura de tu proveedor. Para capturar la clave del articulo tienes que mover el cursor o barra de navegación hacia el dato o campo que vas a editar y presionas ENTER para activar al EDICION DEL CAMPO así podrás capturar la calve del articulo incluso usar el F10.

  • EL CAMPO CTRL ALMACEN (CONTROL DE ALMACEN) EN EL DIRECTORIO DE ARTICULOS

    Control de almacen es un campo que te sirve para poder clasificar la posición fisica de t articulo dentro de tu tienda o almacen. Por ejemplo: supongamos que la lata de chile X se encuentra en el pasillo N. 1, anaquel 2 gabeta 6, así tu puedes usar una clave que informe al usuario del sistema en donde se encuentra dicho articlulo. Para el ejemplo mencionado la clave podria ser P1A2G6 (pasillo N. 1, anaquel 2 gabeta 6)

  • SOBRE EL INFORME O REPORTE DE TOMA DE INVENTARIO FISICO

    El reporte de toma de inventario fisico sirve para precisamente ayudarnos a tomar un inventario real de nuestra tienda.

    El dato que aparece en el reporte como existencia TEORICA se refiere a la que el sistema “tiene” registrada que en términos practicos puede ser igual o no a la real en tu negocio. Por ejemplo, puede ser que en el sistema tengas registradas existencias de 20 latas de chile, pero en la realidad solo tengas 18 porque por algún motivo 2 desaparecieron o no registraron su venta y el sistema no las tiene informadas. Por tal razón, al configurar la salida de este reporte te pregunta si imprime la existencia teorica o no, ya que si imprimes este reporte para que un empleado sea el que tome inventario, no pueda ver la existencia “teorica” que tiene el sistema y así no realice ajustes de ultima hora si es que detecta que faltan artículos.

    Este reporte lo puedes filtrar para sacar por ejemplo solo artículos por cierta CALSIFICACION O FAMILIA por ejemplo BIMBO y así puedas realizar inventaros parciales por secciones para no saturarte de trabajo y los puedas llevar a cabo paulatinamente en una o 2 semanas.

    Si emprimes el reporte en el campo EXISTENCIA FISICA te pone solo una LINEA para que ahí se escriba la existencia que van contando en REAL y así al momento de capturar los resultados puedan observar las diferencias. Tu como propietario puedes imprimir el reporte con ambas EXISTENCIAS para ir comparando tus conteos.

  • EL REPORTE DE STOCK MINIMO

    Este reporte es uno de los de mayor utilidad del sistema, ya que te permitirá SABER que artículos son necesarios comprar porque ya se terminaron o por que están cerca del MÍNIMO PERMITIDO.

    EN el directorio de artículos del sistema en el formulario de los artículos hay un campo que se llama STOCK MÍNIMO una vez que ya estas capturando existencias es útil utilizar este campo indicando cuanto crees tu que es necesario tener como MÍNIMO en existencias de este articulo, de tak manera que el informe de STOCK MÍNIMO se apoya en este dato para enviar a impresión todos los artículos que se encuentren igual o por debajo del mínimo permitido. Este informe también se puede filtrar por CLASIFICACION O FAMILIA DEL PRODUCTO.

    Uno de los grandes beneficios de este informe es que te permite administrar tus compras de manera que no te excedes innecesariamente y mantienes al “punto” perfecto el inventario de tu negocio.

  • INFORME DE INVENTARIO PRECIO COSTO

    Este informe te realiza las sumas de precios y costos mas sus existencias para que mediante la resta de precio – costo te proyecte tu margen de utilidad a obtener por las existencias globales de tu inventario.

  • EL ARCHIVO DE INGRESOS - EGRESOS

    Ese apartado del sistema te es util para registrar todo el dinero que llega o sale de tu negocio que no sean VENTAS, es decir, cuando pagas luz, agua, servicios, comida, etc o bien pasan a dejar dinero que te debe alguna persona, etc.

  • EL CORTE O CIERRE DE CAJA ELECTRONICA.

    Este es un informe que podrás obtener todos los días y que te indica cual fue el volumen de tus ventas en el periodo de "apertura" de caja para activar el modo de ventas.

    Cuando tu inicias ventas en caja electrónica hay una condición de operación, que se trata de que la caja electrónica este ACTIVADA de manera que al activarla inicia un servicio de TURNO de trabajo, te preguntara con cuanto dinero se inician las operaciones como FONDO DE CAJA. Estando ACTIVA la caja se podrán realizar ventas. Cuando termina el TURNO se puede realizar un CORTE DE CAJA y la caja se desactivara. Este corte de caja se almacena en tu disco DURO como un archivo de TEXTO con extensión de archivo .TXT con un nombre parecido a esto:

    C301008A.TXT
    C301008B.TXT
    C201008C.TXT

    Esta notación significa:

    C – Corte, los números son DIA MES AÑO

    LA letra A, B, C es el numero de corte en ese día y de hecho puede llegar hasta F

    Quiere decir que tu puedes realizar varios cortes de caja en un solo día. Por lo regular se utilizan de uno a dos corte por día.

    Esto te permite separar turnos de trabajo y la información que te entrega cada empleado. Por ejemplo las tiendas de abarrotes llegan a tener horarios muy amplios que es muy difícil atender por una solo persona. Por ejemplo de 6:00 a.m. a 11 p.m.

    Puedes separar turnos de 6:00 a.m. a 2p.m. y de 2:00 p.m. a 11:00 p.m. y realizar tus cortes a las 2:00 p.m. y el otro a las 11:00 p.m.

    Puedes consultar cortes de caja históricos en:

    Caja-e, 2.- Consultas & Informes 3.- Archivo de cortes de caja electrónica